Googlee el término «¿Está muerto el SEO?» y el resultado son más de 44 millones de referencias, incluido el artículo del mismo nombre titulado acertadamente por Jayson DeMers, colaborador de Forbes. En su artículo, DeMers comparte una conversación que tuvo con Sam McRoberts, CEO de VUDU Marketing y un experto ampliamente publicado en el campo de SEO.

Cuando se le preguntó si de hecho el SEO está muerto, McRoberts dijo que «el SEO está lejos de estar muerto», pero añadió que «ha cambiado tan drásticamente que la gente realmente necesita aprender a pensar que es menos que una táctica de mercadeo y más que una jugada de marca.»

No estoy seguro de estar de acuerdo con esa evaluación, pero independientemente de eso y contrariamente a lo que haya leído recientemente, la optimización orgánica del motor de búsqueda no está muerta. De hecho, muchas compañías, incluida la agencia de SEO Go Up, con sede en Londres, están renovando su compromiso de invertir en el desarrollo de una infraestructura web sólida y optimizada para motores de búsqueda amigables, dado el compromiso contínuo de los motores para mejorar sus algoritmos en el tiempo.

 

 

He aquí una lista de siete razones específicas por las que su empresa definitivamente debería considerar invertir en SEO:

1. Todavía funciona: Antes que nada, las técnicas empleadas para mejorar el SEO todavía funcionan. A pesar de que los datos sobre el tráfico orgánico de Google se obtuvieron muy recientemente, las técnicas en sí mismas siguen siendo válidas. Muchos estudios de casos de SEO realizados después de Hummingbird pueden verificar esto. Joshua Guerra, CEO de la firma de marketing BIZCOR dice: «Mientras se enfoque en la experiencia óptima del usuario, mientras realiza estrategias metódicas de SEO, será recompensado con un mayor posicionamiento y tráfico orgánico».

2. No va a dejar de funcionar en el corto plazo: En función de la forma en que aparezcan los motores de búsqueda, no es probable que el SEO deje de ser efectivo en cualquier momento en el futuro previsible. En cierto nivel, incluso las búsquedas de audio y video dependen en última instancia de las palabras clave del mismo modo que el contenido tradicional basado en texto; este enlace garantiza el éxito continuo de las técnicas de SEO, siempre que exista.

3. Es rentable: En comparación con los costos asociados con otras formas de mercadotecnia en línea, como la publicidad PPC, el marketing en redes sociales o las oportunidades de compra para un programa de marketing por correo electrónico, SEO ofrece un ROI (Return On Investment) bastante bueno. Si bien PPC puede generar más ingresos y las redes sociales pueden ser más importantes para su imagen, su SEO orgánico en muchos aspectos sigue siendo una piedra angular de su presencia en línea.

4. Los motores de búsqueda obtienen más cuota de mercado: En algun lugar, entre el 80% y el 90% de los clientes ahora revisan las opiniones en línea antes de realizar una compra, y se espera que este número aumente. No pasará mucho tiempo antes de que prácticamente todo el mundo esté buscando productos y servicios en línea. ¿Desea usted que ellos puedan ubicar su negocio, o no? Sin un SEO orgánico colocado, las personas tendrán dificultades para encontrarlo y en su lugar encontrarán a sus competidores.

 

 

5. Aumento del ancho de banda de los dispositivos móviles y la optimización de las búsquedas locales: A fines de este año, se espera que la cantidad de tráfico enviado a los dispositivos móviles supere la cantidad enviada a los dispositivos de escritorio tradicionales. Con esta dramática explosión en el uso de dispositivos móviles, se ha abierto un nuevo mundo de técnicas de SEO eficaces para las empresas, como la optimización de búsqueda local.

6. No tener un perfil de contenido saludable es perjudicial: Con cada actualización de su algoritmo de búsqueda, Google y otros motores cambian la forma en que se ven los sitios web. Cosas que no existían hace unos años, como los indicadores de las redes sociales, ahora se les da bastante importancia en términos de su impacto en las clasificaciones. No crear un perfil de contenido saludable distribuido en meses y años es potencialmente dañino para su negocio, ya que es uno de los factores que Google evalúa al buscar en su sitio.

7. Sus competidores lo están haciendo: «Recuerde que el SEO es un proceso interminable», dice Jason Bayless, propietario de BestSeoCompanies.com, un sitio web que rastrea y clasifica la eficacia y el servicio de muchos de los principales proveedores de SEO del país. «Si no estás avanzando y mejorando tu posición, estás perdiendo terreno frente a un competidor que sí lo está. Es un simple hecho de cómo funciona el proceso. «No permita que sus competidores lo manejen ignorando esta valiosa herramienta para su negocio.

Invertir en SEO orgánico ahora es más importante que nunca, a pesar de la dificultad actual que todos se encuentran frente a la falta de datos orgánicos de palabras clave y tráfico. Su empresa definitivamente necesita tener una estrategia de SEO implementada si está interesado en tener éxito en términos de marketing en línea; sigue siendo uno de los componentes más importantes de los esfuerzos de desarrollo de marca y presencia en línea de cualquier organización.

Fuente: 7 Reasons Why Your Business Should Invest In SEO by Steve Olenski, Forbes Magazine