La mayoría de los sitios web usan HTTP, sin embargo en 2014, Google recomendó que los sitios cambien a HTTPS. Hasta entonces, sólo los sitios con páginas de comercio electrónico realmente se molestaban en usar HTTPS. Como incentivo para el cambio, Google anunció que proporcionaría a los sitios HTTPS un bache de clasificación menor, en efecto, castigando a los sitios que no cambiaron y dando una ventaja a los competidores que sí lo hicieron.

Ahora probablemente usted se esté preguntando: ¿por qué es tan importante que cambie a HTTPS? ¿Realmente vale la pena hacerlo? ¿Cuál es la diferencia entre HTTP y HTTPS? ¿Usar uno sobre el otro afectará sus esfuerzos de SEO? La siguiente guía desglosará esto por completo. No sólo responderá a estas preguntas comunes, sino que le dará una mejor comprensión en general del HTTP frente al HTTPS.

1) HTTP vs HTTPS: comprensión de los conceptos básicos
Lo primero que debemos repasar es qué son realmente HTTP y HTTPS. Será difícil comprender el impacto de cambiar de uno a otro, o cómo elegir entre HTTP vs. HTTPS, sin una comprensión general de ambos.

 

HTTP vs HTTPS

 

¿Qué es HTTP?

HTTPS significa Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro. El problema con el protocolo HTTP habitual es que la información que fluye del servidor al navegador no está encriptada, lo que significa que puede ser fácilmente robada. Los protocolos HTTPS solucionan esto utilizando un certificado SSL (capa de conexión segura), que ayuda a crear una conexión segura y encriptada entre el servidor y el navegador, protegiendo así la información potencialmente confidencial de ser robada cuando se transfiere entre el servidor y el navegador.

La principal diferencia entre HTTP y HTTPS

La diferencia más importante entre los dos protocolos es el certificado SSL. De hecho, HTTPS es básicamente un protocolo HTTP con seguridad adicional. Sin embargo, esta seguridad adicional puede ser extremadamente importante, especialmente para sitios web que toman datos confidenciales de sus usuarios, como información de tarjetas de crédito y contraseñas.

El certificado SSL encripta la información que los usuarios suministran al sitio, que básicamente traduce los datos en un código. Incluso, si alguien logra robar los datos que se comunican entre el remitente y el destinatario, no podrían entenderlo debido a este cifrado.

 

 

Pero además de agregar esa capa adicional de seguridad, HTTPS también se asegura mediante el protocolo TLS (Transport Layer Security). TLS ayuda a proporcionar integridad de datos, lo que ayuda a evitar que la transferencia de datos se modifique o dañe, y la autenticación, lo que demuestra a los usuarios que se están comunicando con el sitio web deseado.
Los usuarios pueden identificar si un sitio usa el protocolo HTTPS por la dirección web. La primera parte de la dirección web (antes de «www») indica si el sitio usa protocolos HTTP o HTTPS.

2) Ventaja de SEO al cambiar a HTTPS.

Si observa la principal diferencia entre HTTP y HTTPS, HTTPS obviamente tiene una gran ventaja. Después de todo, ¿no le gustaría que su sitio sea lo más seguro posible? El caso es que, si no tiene una página de comercio electrónico y no acepta información potencialmente confidencial de los visitantes de su sitio web, entonces podría estar pensando que cambiar a un sitio HTTPS no es necesario y que al hacerlo es una molestia más grande de lo que vale.

Sin embargo, la ventaja de seguridad no es el único beneficio de usar HTTPS. De hecho, cambiar a HTTPS también puede impulsar tus esfuerzos de SEO. Las siguientes son algunas de las formas en que HTTPS puede ayudarlo a mejorar su SEO:

Aumente su Ranking en los Buscadores Web

Además del hecho de que Google mismo ha anunciado que los sitios cambiados a HTTPS recibirán una pequeña mejora en las clasificaciones, hacerlo en cualquier caso puede llevar a un aumento de las clasificaciones porque los visitantes tendrán más probabilidades de navegar a través de sitios que saben que son seguros.

Si su sitio web es nuevo, puede leer aquí una guía sobre cómo aumentar el ranking de su sitio web de inmediato con SEO.

 

 

Conservar Datos del Referente

El uso de un sitio HTTPS hace que Google Analytics sea más efectivo. Esto se debe a que los datos de seguridad del sitio web que se refiere a usted se guardan con el uso de HTTPS; no se trata de sitios HTTP. Con los sitios HTTP, las fuentes de referencia sólo aparecerán como «tráfico directo». Esto le da a HTTPS una gran ventaja para el SEO en sí mismo.

Construya la Confianza de los Visitantes a su Sitio

Dado que un sitio HTTPS encripta todas las comunicaciones, los visitantes protegerán no sólo la información confidencial, como las contraseñas y la información de la tarjeta de crédito, sino también su historial de navegación. Sabiendo que conservarán su privacidad mientras navegan por su sitio y sabiendo que cualquier cosa que descarguen, suscriban o compren no los pondrá en riesgo debido a la falta de seguridad que lo ayudará a generar confianza, lo cual es vital para captando clientes potenciales y cerrando ventas.

 

HTTP vs HTTPS

 

Además, protege su sitio contra brechas de seguridad, que pueden terminar dañando su reputación e incluso costarle dinero si ocurren.

Sea capaz de usar AMP (Accelerated Mobile Pages)

Si desea poder utilizar AMP (Páginas Aceleradas para Móviles), deberá tener HTTPS. AMP fue creado por Google como una forma de cargar contenido en dispositivos móviles a un ritmo mucho más rápido.

En esencia, AMP es algo así como un HTML simplificado. El contenido de AMP ocupa un lugar destacado en los SERP de Google para crear una mejor experiencia móvil para los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas.

 

HTTP vs HTTPS

 

Si la creación de un sitio web optimizado para dispositivos móviles es importante para usted (y debería ser así, teniendo en cuenta la creciente importancia de las clasificaciones de búsqueda móvil y SEO local), entonces el cambio a HTTPS es obligatorio.

Consideraciones importantes a la hora de cambiar a HTTPS

Puede tomar un tiempo para que su sitio migre completamente a HTTPS, pero al final valdrá la pena. Solo asegúrese de verificar dos veces todos los enlaces de su sitio para asegurarse de que estén correctamente actualizados o de lo contrario se romperán después de la migración.

Desea que su sitio web sea seguro por varias razones. No sólo desea proteger la información potencialmente confidencial, sino que debe asegurarse de que sus visitantes se sientan cómodos navegando por su sitio. Estas razones son una buena razón para cambiar de HTTP a HTTPS. Sin embargo, cuando considera el efecto que tendrá el cambio a HTTPS en su SEO, se convierte en una obviedad.

Si aún tiene que cambiar su sitio web a HTTPS, entonces debe tomarse el tiempo para hacerlo. Sí, hay una serie de pasos involucrados, pero el esfuerzo que tomará bien vale la pena el resultado. HTTPS ya se ha convertido en el protocolo estándar, lo que significa que cuanto más dure, más posibilidades hay de que se quede atrás de la competencia.

Si ya ha cambiado su sitio web a HTTPS, entonces sentimos curiosidad sobre si ya ha visto los resultados de haberlo hecho. Nos encantaría conocer su experiencia en este tema HTTP vs HTTPS, cómo y cuándo migró a HTTPS. ¿Cuál cree que es la principal diferencia entre HTTP y HTTPS? ¿Cuánto tardó en ver los resultados? ¿Qué resultados ha visto? y qué dificultades, si las hubo, encontró.

¡Así que asegúrese de informarnos dejando su opinión en la ventana de comentarios a continuación! Gracias…