Hosting Compartido vs Servidor Virtual Privado (VPS)

 

¿Qué diferencias existen entre un hosting compartido y servidor virtual privado (VPS)?

En realidad ambos planes de hosting o alojamiento son compartidos, esto es, en un mismo servidor se alojan múltiples dominios, sin embargo, el servidor virtual privado (VPS) dispone de mucha mayor flexibilidad.

Servidor Virtual Privado (VPS)
La diferencia fundamental consiste en que un VPS realiza una virtualización por software de una máquina, pudiendo haber multitud de máquinas dentro de un mismo sistema, pero cada una de ellas con un sistema operativo y recursos asignados para uso propio.

En esencia, dentro de un servidor (máquina física) hay múltiples cápsulas (máquinas virtuales) que se ejecutan, se configuran y que disponen de recursos independientes unas de otras.

Ventaja de los servidores VPS frente al alojamiento web compartido
La principal ventaja de los Servidores Virtuales (VPS) es que permiten alojar multitud de sitios web, con sus respectivos sistemas operativos y recursos asignados, para uso exclusivo en un único servidor físico (real), sin que el funcionamiento desmejore de unos clientes a otros.

En los servidores virtuales hay una apropiada distribución de los recursos, toda vez que nos garantiza para cada web o dominio: un espacio de almacenamiento, en memoria RAM, procesamiento de CPU… , pero lo más importante es que en los VPS se puede configurar cualquier aspecto de la máquina, como si fuera utilizada únicamente por nosotros y eso se consigue sin afectar las configuraciones de otros servidores virtuales alojados en la misma máquina física.

Tal es así, que si por ejemplo, la seguridad en una página web se ve comprometida, ésta no afecta al resto de las webs de otros clientes que se encuentran en el mismo servidor físico, porque con la virtualización se consigue un aislamiento tanto de los recursos, como de los problemas de seguridad, exceso de consumo, corrupción de datos, etc.

A diferencia de los VPS, en el alojamiento o hosting compartido, no hay virtualización de los recursos del servidor y por tanto: “todo es de todos”. Existe un único servidor Apache donde se configuran las distintas páginas web y básicamente todas ellas comparten la misma configuración y recursos que ha pre-establecido la empresa de hosting que ofrece el servicio de alojamiento. Por ello, es habitual que en un hosting compartido se produzcan sobrecargas en el servidor. Incluso, algunas empresas llegan a alojar más de 500 páginas web, lo cual es muy rentable, pero no es nada recomendable.

Como es evidente, en este sentido, en un alojamiento web compartido no se puede garantizar el nivel de recursos asignados a nuestra web, de modo que, el servidor puede estar saturado por los dominios de otras personas. El mejor o peor funcionamiento de una web en un servidor compartido va a depender del resto de webs vecinas con las que comparte recursos.

¿Cómo decidir entre un alojamiento web compartido o un VPS?
Sinceramente, no es una decisión fácil, sin embargo, si ve que su plan de hosting compartido no es suficiente, siempre tendrá la posibilidad de cambiarse de plan de alojamiento y pasarse a un servidor virtual VPS que se adapte a sus necesidades.
En general, se recomienda un hosting compartido para toda página web que no haga mucho uso de bases de datos o no sea para uso profesional.

En cambio, un Servidor Virtual (VPS) es algo indispensable en los casos en los que su empresa necesite utilizar una base de datos aislada, es decir, una base de datos protegida y por cuestiones de seguridad informática, rendimiento, privacidad o mantenimiento. En esos casos es necesario un Servidor Virtual (VPS) “dedicado” en exclusiva a su proyecto.

En CRSolutions podemos asesorarle en esta materia. Sólo explíquenos qué tipo de sitio web posee o pretende crear, el número de visitas, tráfico, etc.; y haremos un estudio real para ayudarlo a encontrar el mejor servicio que su página web o proyecto requiera.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados con un *